Caracol



A lo largo de nuestras costas existe una gran variedad de caracoles marinos. Estos moluscos gastrópodos son comunes en las playas de bolones y roqueríos.Destacan especies herbívoras como el caracol de pijamas, las lapas (Fisurella spp.) y los caracoles negros (Prisogaster niger, Tegula atra), y especies carnívoras como el loco (Concholepas concholepas) y el caracol de espina (Nucella acanthina).

El caracol a rayas blancas o caracol de pijamas, lleva por nombre científico el de Littorina peruviana. Es uno de los caracoles más abundantes de las rocas del litoral, sobre todo en la zona norte y central de Chile. Hacia el sur, las poblaciones de esta especie son paulatinamente reemplazadas por otra especie de caracolito, también del género Littorina, pero más pequeño y de color negro, sin las rayas blancas características. Se trata deL. araucana.

Estos caracoles son herbívoros y se alimentan de pequeñas algas, las que pueden desgastar gracias a una especie de lengua provista de dientecillos, como una lima, llamada rádula, la que es propia de todos los gastrópodos (moluscos que incluyen a caracoles, lapas, locos y babosas, entre otros).

Estos caracolillos son consumidos, a su vez, por algunas aves marinas, y por carnívoros acuáticos como las estrellas y soles de mar, y algunos moluscos.

Otro caracol frecuente en el litoral es el caracol panal, que científicamente se denomina Crassilabrum crassilabrum. Pertenece a la familia Thaididae, que es muy cercana a la familia Muricidae a la que pertenecen los locos. Vive sobre rocas y en grietas y se caracteriza por su coloración blanco amarillenta y las líneas en relieve, cruzadas sobre su concha, que se asemejan a la estructura de un panal.

Otros caracoles comunes son las hermosas olivas (Oliva peruviana), con sus bellas rayas pardas; los caracoles largos (Turritela spp.), ambos muy apetecidos por los recolectores de conchas; además de especies comestibles muy apreciadas como el locate (Thais chocolata), el trumulco (Chorus giganteus), el palo palo (Argobuccinum argus) y el caracol trofón

0 comentarios :